Respondemos tus preguntas sobre las nuevas vacunas COVID-19

La Dra. Kizzmekia Corbett-Helaire responde las preguntas de nuestra audiencia sobre las vacunas contra COVID-19 actualizadas en el 2024.

A Black woman wearing a lab coat in a lab.

Dra. Kizzmekia Corbett-Helaire. Credit: Corbett Lab

This story is available in English. Esta historia está disponible en inglés.


En las últimas semanas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó varias versiones de las vacunas actualizadas contra el COVID-19. Han pasado casi cuatro años desde que se aprobaron las primeras vacunas y, desde entonces, ha habido varias rondas de refuerzos.

En Science Friday decidimos pedirle a nuestra audiencia que nos compartieran sus preguntas más urgentes acerca de las vacunas actualizadas contra el COVID-19. La Dra. Kizzmekia Corbett-Helaire, profesora asistente de inmunología y enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, en Cambridge, Massachusetts, respondió varias preguntas en el programa del 13 de septiembre. Sus respuestas han sido resumidas para este artículo.

Si ya tuve COVID y no fue nada grave, ¿vale la pena este nuevo refuerzo?

Siempre existe la posibilidad de que el COVID-19 cause algo más fuerte que un resfriado o que una infección severa te mande a la sala de emergencias, especialmente para las personas mayores. ¿Por qué correr ese riesgo cuando existe la opción de ir a una farmacia y, en muchos casos, recibir una vacuna gratuita? La cual, se ha demostrado, reduce las posibilidades de sufrir una enfermedad más grave.

Mi esperanza es que a medida de que pase el tiempo, la gente se sienta más cómoda con la idea de vacunarse periódicamente contra el COVID-19 junto con la gripe.

¿Es la nueva vacuna contra el COVID-19 una sola inyección?

Sí.

¿Son las “vacunas actualizadas” diferentes a los refuerzos?

“Refuerzo” es una palabra informal mientras que “vacuna actualizada” es el término más oficial. Son esencialmente intercambiables. Sin embargo, un refuerzo significa que el individuo habría recibido la vacuna contra el COVID-19 anteriormente. Pero si no lo ha hecho, eso no significa que no pueda ir a recibir la vacunas actualizadas. Entonces, aunque existen algunos matices, la mayoría de las personas pueden usar los términos indistintamente.

Las vacunas de Moderna y Pfizer son de ARNm, mientras que la de Novavax está basada en proteínas. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las opciones de vacunas disponibles?

Han habido un par de estudios que han analizado las respuestas del sistema inmunológico al mezclar y combinar diferentes tipos de vacunas. Pero esos estudios tienden a analizar respuestas de anticuerpos muy específicas y no necesariamente miden la protección a nivel poblacional.

Cualquier vacuna aprobada como refuerzo, ya sea Novavax, Moderna, o Pfizer, es una vacuna muy buena. Las vacunas basadas en proteínas suelen tener menos reactogenicidad, es decir, esos leves efectos secundarios como el dolor en el brazo y la fiebre que se tiene después de que se aplica la vacuna. Pero, cualquier vacuna es buena.

Debido a que Novavax es diferente, ¿ofrece más protección si se ha recibido previamente vacunas de Moderna o Pfizer antes?

No.

El programa federal Bridge Access, que daba acceso a vacunas contra el COVID-19 gratuitas a estadounidenses sin seguro en Estados Unidos, finalizó recientemente. ¿Qué significa este cambio para quienes no tienen seguro?

Creo que es absolutamente desafortunado que hayamos llegado a este punto. El COVID-19 y otras enfermedades muestran cómo los ingresos de las personas se correlacionan con la atención médica. Muchos individuos sin seguro no necesariamente tienen los medios para gastar alrededor de $150 cada año para vacunarse.

¿Puedo vacunar a mi hijo conmigo en la farmacia?

Lamentablemente muchas farmacias no vacunan a los niños, especialmente a los menores de dos años. Incluso los niños menores de 12 años pueden tener dificultades para vacunarse en muchas farmacias. Si desea vacunar a su hijo, comuníquese con su pediatra o con el departamento de salud local y ellos le podrán ayudar.

Si recientemente tuve COVID-19, ¿cuándo es el mejor momento para recibir este nuevo refuerzo y protegerme contra una ola de casos de COVID-19 durante el Día de Acción de Gracias y Navidad?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomienda que si ha tenido una infección de COVID-19 en los últimos meses, lo mejor es esperar al menos dos o tres meses para recibir el refuerzo de la vacuna.

Si no tuve COVID-19 este verano, ¿cuándo es el mejor momento para recibir este nuevo refuerzo y protegerme contra en una eventual ola de casos durante el Día de Acción de Gracias y Navidad?

Para aquellos que no tuvieron una infección por COVID durante la última ola, les recomendaría que no se limiten tan estrictamente en el tiempo. Entendiendo que el Día de Acción de Gracias está muy cerca. Si recibes un refuerzo hoy, tendrás muchos anticuerpos en tu cuerpo para protegerte contra el virus COVID-19 cuando llegue el Día de Acción de Gracias. Pero la mejor manera de protegerse sería unas dos o tres semanas antes de cualquier aumento significativo en casos.

Si tengo más de 65 años, ¿cuál es el mejor momento para recibir el nuevo refuerzo?

Tan pronto sea posible.

Se ha recomendado que las personas mayores de 65 años reciban la vacuna dos veces este año. ¿Es eso exacto?

Anteriormente la recomendación ha sido ponerse vacunas contra el COVID-19 dos veces al año. Pero la CDC y la FDA revisan continuamente la epidemiología y hacen recomendaciones en tiempo real. Por lo tanto, decir que una persona de 65 años o más tendrá que recibir una vacuna dentro de seis meses no es necesariamente cierto.

Toca estar atento para aprender cuál va a ser la recomendación en seis meses, pero en este momento la prioridad es recibir el refuerzo ahora mismo.

¿Por qué no se recomienda que las vacunas se apliquen dos veces al año, si estamos viendo dos olas del virus? Una en verano y otra en invierno.

A principios de este año, cuando la variante JN.1 comenzó a circular, una revisión de datos mostró que las personas menores de 65 años todavía estaban muy bien protegidas contra enfermedades graves y algunas enfermedades leves gracias a las vacunas de otoño de 2023.

Por lo tanto, no había razón para pedirles que recibieran refuerzos porque su vacuna de otoño estaba funcionando lo suficientemente bien para protegerlos contra enfermedades graves y leves.

¿Es posible abrumar o confundir nuestro sistema inmunológico con demasiadas dosis de vacunas?

Todos los días, nuestro sistema inmunológico está aprendiendo sobre aquello con lo que entra en contacto. Ya sean las bacterias en tu escritorio o algún virus que alguien te estornudó en el tren. Por eso, el sistema inmunológico hace un gran trabajo para no verse abrumado.

Se han utilizado términos como agotamiento inmunológico, y eso puede suceder. Pero en este caso, no es necesariamente un problema, porque no te vacunan todos los días. Con las vacunas contra el COVID, dependiendo de tu edad, te estás vacunando en un intervalo de seis meses o un año. Ese es tiempo suficiente para permitir que tus células inmunitarias se calmen y puedan recibir nuevamente un refuerzo.

Dada la cantidad de nuevas variantes, ¿siguen siendo precisas las pruebas rápidas de COVID?

Sí. Las pruebas de COVID son fuertemente reguladas de forma continua. Entonces, si no fueran precisas, no se podrían conseguir o comprar.

Tengo algunas pruebas de COVID desde hace dos años. ¿Debo respetar sus fechas de vencimiento?

Yo comprobaría la fecha de caducidad. Y si ya están caducadas, es mejor no usarlas. Siempre se debe respetar las fechas de vencimiento. (Nota: algunos fabricantes han extendido las fechas de vencimiento de las pruebas rápidas de COVID. Consulte esta página para las actualizaciones).

Actualización: A partir del 26 de septiembre, cada hogar en los Estados Unidos puede pedir cuatro pruebas rápidas para COVID-19 gratuitas.

A algunas personas les preocupan los efectos secundarios o los posibles daños de recibir la vacuna contra el COVID. ¿Cómo pueden estas personas evaluar los posibles efectos secundarios frente a los beneficios de recibir el refuerzo?

Esto es absolutamente algo que todos los científicos, profesionales de la salud y médicos necesitamos escuchar: la gente realmente tiene miedo.

Hay algunos pocos casos anecdóticos en que se ha atribuido un efecto a largo plazo (que es una lesión por vacuna) a la vacuna contra el COVID-19. Muchas veces es algo como un hormigueo en las extremidades, o algunas personas dicen que están muy cansadas todo el tiempo después de recibir la vacuna contra el COVID-19. Pero los casos son muy raros y no se ha observado ninguna correlación con efectos secundarios a largo plazo en masa.

En general, estas vacunas han salvado millones de vidas y siguen salvando vidas. Ellas continúan evitando que las personas se enfermen gravemente con COVID-19.

No se avergüencen si tienen miedo de sufrir una lesión con la vacuna. Pero yo diría usa ese miedo de una forma que te permite recolectar información. Hazles preguntas a fuentes confiables y consulta con tu médico y con tus amigos sobre sus experiencias con las vacunas.

Meet the Writers

About Santiago Flórez

Santiago Flórez is Science Friday’s community manager. He is a former teacher, anthropologist and journalist.

About Shoshannah Buxbaum

Shoshannah Buxbaum is a producer for Science Friday. She’s particularly drawn to stories about health, psychology, and the environment. She’s a proud New Jersey native and will happily share her opinions on why the state is deserving of a little more love.

Explore More

Así Contemplaban El Cosmos En La América Prehispánica

Por miles de años, grupos indígenas midieron con precisión fenómenos naturales como los eclipses solares, los años bisiestos y El Niño.

Read More