06/13/2024

México eligió a una presidenta científica. ¿Qué significa esto?

12:43 minutes

A woman, Claudia Sheinbaum Pardo, stands at a podium giving a speech.
Claudia Sheinbaum Pardo presenta su primer informe al congreso como alcaldesa de la Ciudad de México el 17 de septiembre de 2019. Crédito: Shutterstock

This story is available in English. Esta historia está disponible en inglés.


A principios de este mes, México eligió a Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta en su historia, quien fue ingeniera ambiental antes de ingresar a la política.

Hoy la comunidad científica de México está dividida sobre cómo esta elección afectará la ciencia y la investigación en el país. A pesar de su pasado científico, la presidenta electa Sheinbaum Pardo se ha comprometido a seguir el ejemplo de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, cuyas políticas científicas han sido profundamente controversiales entre los investigadores del país Latinoamericano.

Santiago Flórez, community manager de Science Friday, habló con Rodrigo Pérez Ortega, reportero de la revista Science con base en la Ciudad de México, sobre las complejidades de esta elección y cómo están reaccionando los científicos.

Segment Guests

Rodrigo Pérez Ortega

Rodrigo Pérez Ortega is a reporter for Science Magazine based in Mexico City, Mexico.

Segment Transcript

​​SANTIAGO FLÓREZ: Soy Santiago Flórez y esto es Science Friday. Recientemente, la física y científica climática Claudia Sheinbaum Pardo fue elegida como la primera presidenta en la historia de México. Sin embargo, esta histórica elección tiene dividida a la comunidad científica en este país latinoamericano.

Rodrigo Pérez Ortega es reportero de Science Magazine en la Ciudad de México y hoy nos acompaña para discutir esta histórica elección y sus implicaciones para el futuro de la ciencia en México. Rodrigo, bienvenido a Science Friday.

RODRIGO PÉREZ ORTEGA: Hola, Santiago, muchas gracias.

SANTIAGO FLÓREZ: En papel la elección de Sheinbaum sería causa de optimismo para la comunidad científica, pero la realidad es mucho más complicada. ¿Nos puedes dar un poco de contexto sobre las tensiones que existen entre la comunidad científica y el anterior gobierno mexicano?

RODRIGO PÉREZ ORTEGA: Claro que sí. Pues mira, fíjate que es correcto. Esta elección fue histórica. Es la primera mujer presidenta del país y además es científica. Claudia Sheinbaum Pardo estudió física y posteriormente un doctorado en ingeniería ambiental. Y se desempeñó como investigadora en la UNAM, en la Universidad Nacional Autónoma de México, durante muchos años, hasta que hizo este cambio a la política.

Pues como dices, en papel se oye muy bien, sobre todo para la ciencia en México, pero la realidad es más compleja, ¿no? Claudia Sheinbaum Pardo es de un partido que se llama Morena que fundó el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador hace ya unos años. El presidente aplicó, pues políticas profundamente controversiales entre los científicos aquí, incluyendo recortes en el presupuesto a investigación y ciencia, una reestructuración de la agencia de ciencia en México, el CONACYT, y proyectos también– o megaproyectos de construcción y desarrollo como el Tren Maya, que han sido destructivos, muy destructivos para el ambiente, ¿no? Digamos que en el centro de todo esto, pues está la Ley General de Ciencia.

SANTIAGO FLÓREZ: Esta es la ley aprobada por vía fast track a las 2 de la mañana el pasado 29 de abril. La ley modifica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para incluir a varias secretarías en su junta de gobierno y establecer nuevos criterios para la asignación de recursos. Básicamente, la ley pone a toda la ciencia mexicana en control del gobierno de turno y excluye al sector privado de recibir fondos estatales.

La ley ha sido descrita por científicos mexicanos como, abro comillas, centralista, regresiva, autoritaria y discriminatoria, cierro comillas. ¿Rodrigo, por qué esta ley es tan controversial?

RODRIGO PÉREZ ORTEGA: Y lo importante de esta nueva ley es que es muy ideológica. Digamos que toda esta administración se ha manejado, pues este ataque a las políticas neoliberales e incluso lo que llaman la ciencia neoliberal de los gobiernos anteriores, que todavía no definen bien qué es la ciencia neoliberal, ¿no?

Pero pues esta ley tiene mucha de esa ideología y también da muchísimo poder y centraliza el poder en esta agencia del CONACYT, ¿no? Y pues a muchos investigadores les preocupa eso, ¿no? Dada que pues digamos que el presupuesto de ciencia va a estar dictado por quienes estén en el poder políticamente durante 6 años y, pues sabemos muy bien que la ciencia no funciona en 6 años sino en tiempos mucho más largos.

SANTIAGO FLÓREZ: Esta ruptura entre la comunidad científica y el gobierno, ¿había pasado antes o es algo nuevo en la historia de México?

RODRIGO PÉREZ ORTEGA: Claro. Creo que fue algo completamente nuevo. Digamos que la ciencia en México siempre estuvo presente. Nunca hubo un presupuesto muy importante para la ciencia. Y creo que es algo que los científicos siempre peleaban por ello, ¿no? Y es muy interesante porque creo que la ciencia nunca tuvo tanta atención como en este sexenio, tanto para bien como para mal, ¿no?

Muy al principio, el presidente salió en estas conferencias de prensas a decir que, pues básicamente que los científicos eran una élite, que hacían turismo científico– o sea, el hecho de ir a conferencias internacionales y demás lo llamaba turismo científico. Y hubo como un ataque, así como que gastaron mucho dinero en estas como medidas de austeridad que implementó este sexenio.

Y pues desde ese momento creo que sí hubo una ruptura. También fue muy controversial todas las políticas de salud, por ejemplo, durante la pandemia. Nunca se implementó que se usara el cubrebocas, por ejemplo, algo que Claudia Sheinbaum sí hizo en la Ciudad de México cuando fue cuando fue Jefa de Gobierno. Entonces, creo que ahí también hay un poco de discrepancias o de diferencias entre ambos líderes.

Pero sí, sin duda, creo que hubo una ruptura muy marcada en esta administración, con la comunidad científica. También se despidieron injustificadamente muchos investigadores. A otros investigadores de instituciones privadas, de universidades privadas, se les quitaron estímulos solamente porque eran de instituciones privadas.

SANTIAGO FLÓREZ: ¿Y qué has oído de los científicos en México? ¿Cuáles han sido las reacciones?

RODRIGO PÉREZ ORTEGA: Pues creo que hay una un grupo importante de científicos que no están contentos, por lo que representa que esta nueva presidenta pertenezca a este partido que ha sido muy controversial y muy hostil ante la ciencia. Creo que también hay otros que, pues justamente esperan que sea para mejor y pues que haya cambios o nuevas direcciones.

SANTIAGO FLÓREZ: ¿Crees que su experiencia como científica la ayudó como candidata?

RODRIGO PÉREZ ORTEGA: Tal vez para un sector como muy educado especialista, tal vez sí, porque, pues por un lado, este partido es muy populista y su popularidad depende también mucho de los programas sociales, del combate a la pobreza, etcétera, pero pues también ella viene– es muy diferente del presidente actual.

Creo que también esa visión, en alguno de los proyectos que hizo en la ciudad, pues venían con mucha visión de ciencia. Proyectos como de una planta de celdas solares que es, si no me equivoco, la más grande de América Latina. Introdujo autobuses eléctricos. Y eso es contrastante con las políticas de la actual administración, que se han enfocado muchísimo en invertir en combustibles fósiles y refinerías, por ejemplo.

Durante la pandemia, pues ella trabajaba con datos, ¿no? Y es experta en eso. Y pues día a día estaba monitoreando los datos de las infecciones en la ciudad y armando un plan de distribución, por ejemplo, de las vacunas. Habrá que ver cómo lo hará como presidenta, ya que, pues hay muchas otras– pues temas importantes para el país, como el combate al narcotráfico, la corrupción, la pobreza, que no necesariamente están ligados directamente a la comunidad científica.

SANTIAGO FLÓREZ: La presidenta electa Sheinbaum es conocida por su trabajo estudiando el cambio climático. México, mientras tanto, es un gran productor de petróleo y gas. ¿Su elección puede cambiar algo?

RODRIGO PÉREZ ORTEGA: Ella también ha externado que tiene muchos planes para combatir el cambio climático en México, que pues esta administración casi casi lo ha ignorado. Pues esta administración se ha centrado justamente en eso, en invertir más en petróleos. En algún punto, recursos que estaban dedicados a la ciencia se quitaron y en su lugar se invirtieron en comprar una refinería en Texas, Deer Park, que fue, pues muy controversial, y, obviamente, enojó a muchos investigadores acá.

Entonces, creo que una de las políticas diferentes de esta nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, pues va a ser enfocarse más en la transición energética en el país.

SANTIAGO FLÓREZ: El presidente López Obrador deja su cargo como una de las figuras más populares en México. ¿Rodrigo, crees que esta popularidad le ayudará a la presidenta electa o la va a perjudicar el momento de implementar sus políticas?

RODRIGO PÉREZ ORTEGA: Creo que es difícil, pues pertenece al mismo partido y este es el partido que él fundó. Entonces, creo que justamente hablando con analistas políticos me comentaban, incluso cuando ella quiera hacer sus propias políticas, tomando en cuenta la ciencia y que hagan sentido con lo que dice la comunidad científica con respecto a cambio climático, con respecto a la transición energética y demás, pues finalmente digamos que está entre la espada en la pared.

Por un lado tiene su formación científica y lo que ella quiera hacer, pero por otro también tiene, pues todos estos votantes y proyecto de nación que estableció el presidente que tal vez le exijan, pues tomar otras decisiones. Entonces, creo que es ese es un poco el contexto en el que está ahorita. Y pues habrá que ver cómo es su administración, cómo toma estas decisiones, con el riesgo de perder esa popularidad que tiene ahora el presidente y su gobierno.

SANTIAGO FLÓREZ: Rodrigo, como periodista que cubre temas de ciencia, ¿crees que están en aumento los ataques políticos a la comunidad científica? ¿Qué puede haber detrás de esta tendencia?

RODRIGO PÉREZ ORTEGA: Claro. Creo que tenemos ejemplos muy claros, en Brasil con Bolsonaro, en Argentina ahora con Milei, también, pues hay otros ejemplos. Incluso con Trump en Estados Unidos. En Hungría también, cómo gobiernos populistas atacan a los técnicos o a los científicos porque representan un símbolo de una élite tecnocrática que va en contra de estos principios populistas.

Y que creo que el mismo principio de la ciencia, el ser como plural e internacional y que tal vez la ciencia básica, por ejemplo, no apoya directamente los problemas nacionales, pero que eventualmente se pueden trasladar en soluciones, pero pues tarda muchos años. Creo que esta visión va en contra de estos principios populistas de que la ciencia debe de servir al pueblo.

Y creo que ahí viene mucho del conflicto, que creo que ningún científico está en contra de eso. Pero vamos, no es como que toda la ciencia del país se pueda aplicar directamente en resolver soluciones nacionales.

SANTIAGO FLÓREZ: ¿Cuáles son tus expectativas para la ciencia en México en los próximos 6 años? ¿En qué vas a poner tu ojo durante esta presidencia?

RODRIGO PÉREZ ORTEGA: Creo que, de entrada, el paso más importante, que será interesante ver, sería el tema de la Ley de Ciencia, esta ley que fue pasada, que– bueno, que fue muy controversial. Tardó mucho tiempo en realizarse. La agencia de ciencia CONACYT dice que consultó a más de 700 instituciones y científicos, pero la realidad es que muchas de las críticas o participaciones de los científicos no se ven reflejadas en el texto final.

Y además, pues fue basado en el Congreso, en un voto muy irregular que algunos llaman ilegal. Entonces, creo que el primer paso va a ser, pues cuáles son los planes de esta nueva presidenta respecto a esta ley. Muchos dicen que se tiene que derogar. Otros dicen que se tiene que por lo menos revisar. ¿Qué se va a hacer? No está claro, ¿no?

Cuando hablé con ella me dijo que estaba muy abierta al diálogo. Pero en concretamente qué se va a hacer, no sé.

SANTIAGO FLÓREZ: Rodrigo, muchas gracias por acompañarnos hoy y hasta la próxima.

RODRIGO PÉREZ ORTEGA: No, gracias a ti. Estaremos al pendiente de qué pasará.

Meet the Producer

About Santiago Flórez

Santiago Flórez is Science Friday’s community manager. He is a former teacher, anthropologist and journalist.

Explore More

The State Of Space Research In Latin America

Sustainable development is the driving force of space research across the region, which has a lack of investment, but no lack of talent.

Read More