Recompensas y neurotransmisores: cómo los juegos afectan tu cerebro

Recompensas y neurotransmisores: cómo los juegos afectan tu cerebro

Grade Level

6 - 8

minutes

15 min - 1 hr

subject

Life Science

This resource is available in English. Este recurso está disponible en inglés.

Un joven científico y un robot sonríen mientras chocan las palmas.
Crédito: Joy Ho

¡Felicitaciones! Has aprendido algunos conceptos básicos de neurociencia y, con suerte, te has divertido con los rompecabezas de Hack Your Brain a lo largo del camino. ¿Te parecieron desafiantes, incluso un poco estresantes? Eso está bien. El estrés puede incrementar la motivación y el interés, especialmente con juegos y rompecabezas. Un buen rompecabezas es desafiante sin ser tan difícil que te quieras rendir. Por supuesto, quizá te estés preguntando si hay una recompensa por todo ese trabajo duro y perseverancia. Bueno, ¡la hay!

Las recompensas nos ayudan a aprender

¿Sabías que tienes un sistema de recompensa en tu cerebro? ¡Así es! Piensa en esas ocasiones en las que resolviste uno de los acertijos de Hack Your Brain, o cuando completaste alguno de los desafíos. Quizá chocaste las cinco con un amigo o recibiste un cumplido de tu profesor. ¿Cómo te hizo sentir eso?

Cuando tu cerebro asocia un estímulo o evento con un resultado positivo, como resolver los desafiantes rompecabezas de Hack Your Brain, percibe la experiencia como una recompensa. En respuesta a esta recompensa, tu cerebro libera endorfinas. Las endorfinas son hormonas que actúan como neurotransmisores o mensajeros en tu cerebro, específicamente en el sistema de recompensa. La liberación de endorfinas puede mejorar tu salud mental y reducir los niveles de estrés.

Tu cerebro también libera otro neurotransmisor llamado dopamina. La dopamina ayuda a regular tu ánimo y mejora tu motivación. Cuando haces algo agradable, como comer dulces, tu cerebro libera dopamina, una hormona que te hace sentir bien y que puede motivarte a continuar o repetir esa actividad.

Una persona joven sostiene un trofeo metálico dorado mientras sonríe y apunta hacia el espectador.
¡Lo lograste! ¿Cómo se siente haber solucionado los rompecabezas y haber superado los desafíos? Crédito: Shutterstock

Las recompensas ayudan con el aprendizaje. Si alguna vez has entrenado a una mascota, especialmente a un perro, sabes que quizá tengas que darle una recompensa (como una rica comida, una palmadita en la cabeza, o palabras de reafirmación) cuando el perro completa un comportamiento deseado, como sentarse cuando se le ordena. Durante el entrenamiento inicial, los entrenadores de perros recompensan a las mascotas frecuentemente. Esto crea una asociación entre la recompensa y el comportamiento, conocido como reforzamiento positivo. Con el tiempo, los entrenadores reducen la frecuencia de las recompensas y varían cuándo el perro es recompensado. Ya que el perro no sabe exáctamente cuándo esperar un premio, seguirán respondiendo a sabiendas de que eventualmente recibirán una recompensa, incluso si eso no ocurre cada vez que realizan el comportamiento deseado.

Esto puede funcionar en algunos humanos, también. Por ejemplo, cuando derrotas monstruos en tu videojuego favorito, estos no siempre dejan algún tesoro. Sin embargo, sabes que puede haber una recompensa ocasional, ¡por lo que sigues jugando!

Adolescentes felices juegan un videojuego juntos.
¿Cuál es tu juego favorito? ¿Por qué te gusta? Crédito: Shutterstock

Las recompensas pueden tener una desventaja

No obstante, el sistema de recompensa en nuestros cerebros puede tener una desventaja. Mientras que la liberación de endorfinas y dopamina puede llevar a comportamientos positivos aprendidos, como comer comida saludable o hacer ejercicio, este mismo sistema puede contribuir a comportamientos negativos como seguir deslizando en tu teléfono en vez de ir a dormir, ¡o jugar videojuegos por tanto tiempo que descuidas tus tareas del colegio! Tu sistema de recompensa está muy activo durante la adolescencia, asú que es importante encontrar un balance y saber cuándo hacer una pausa. De lo contrario, un sistema de recompensa desregulado puede llevar a problemas de salud mental e, incluso, adicción.

Constructor de cerebro

Entonces, si las recompensas nos ayudan a aprender y los juegos nos dan recompensas: ¿los juegos nos ayudan a aprender? La respuesta básica es: sí. Los juegos pueden motivar, fomentar la participación y hacer algunos tipos de aprendizaje más cautivadores. Por ejemplo, en Hack Your Brain, Science Friday usa juegos y rompecabezas para motivarte a aprender sobre neurociencia. Cool, ¿verdad?.

Investigadores han usado nuestras reacciones a las recompensas para desarrollar juegos que motiven a las personas a hacer ciencia. Intenta jugar uno de estos juegos de neurociencia para aprender más cómo y ayuda a los científicos a aprender como funciona el cerebro. Como bonus, si realizas el proyecto durante Abril, puedes contribuir a Sci Starter’s One Million Acts of Science y unirte a personas alrededor del mundo que como tu que estan participando en investigaciones científicas.

  • Stall Catchers: Vasos sanguíneos obstruidos o bloqueados en el cerebro pueden contribuir al Alzheimer. En Stall Catchers, debes “capturar” a los estancamientos viendo películas del cerebro de ratones y calificando los vasos sanguíneos como “fluidos” o “estancados”. Con tu ayuda, científicos podrán encontrar rápidamente un tratamiento eficaz para la enfermedad de Alzheimer la cual pueda marcar una diferencia en las vidas de las personas que actualmente padecen esta enfermedad.
  • Mozak: Muchas neuronas tienen un delicado y estructuras altamente ramificadas en el ojo humano que pueden distinguir mucho mejor que las computadoras. En el proyecto Mozak jugarás juegos para rastrear neuronas en diferentes regiones del cerebro y en diferentes organismos.
  • EyeWire: Este proyecto usa un estilo de juego-rompecabezas donde los jugadores tienen que hacer un mapa de las células en el sistema nervioso usando una novedosa tecnología: un libro de colorear en tres dimensiones. Al mapear las conexiones de los nervios investigadores de EyeWire, pueden obtener información sobre cómo las neuronas procesan la información y detectan el movimiento.
  • Brain Explorer Research App: ¿Quieres jugar un juego divertido y ayudar a los científicos a entender cómo funciona el cerebro? Con el app de Brain Explorer Research puedes jugar juegos y responder cuestionarios que ayudan a investigar como las funciones cerebrales influencian la salud mental.
  • Neureka: A través de juegos, cuestionarios y encuestas, Neuraka tiene como objetivo mejorar la salud mental al comprender cómo interactúan el estado de ánimo, el comportamiento y el entorno. Usando esta aplicación, puedes participar en diferentes desafíos. Investigadores utilizan los datos recopilados para comprender cómo funciona el cerebro y, al mismo tiempo, te ayuda a desarrollar mejores hábitos. Nota: Este proyecto es para mayores de 18 años.

Science Friday ha creado una lista con más formas de participar en neurociencia e investigación del cerebro a través de emocionantes proyectos comunitarios. Asegúrate de crear una cuenta para seguir tu progreso y reportar sobre tus “actos de ciencia”. ¿Quieres aprender más? ¡Mira el video de abajo!

Logo que lee: One Million Acts of Science, Citizen Science Month, April.

¡Gracias por acompañarnos!

¡El equipo de Science Friday espera que hayas disfrutado esta aventura de sala de escape de Hack Your Brain y hayas aprendido información valiosa acerca de cómo tu cerebro procesa información y recuerdos! ¿Cómo puedes usar lo que aprendiste para hacer tu vida mejor? Tómate un momento para reflexionar sobre estas lecciones, escribe tus pensamientos y comparte tus experiencias con un amigo, un adulto de confianza o un hermano menor. Además, Science Friday le encantaría oír lo que piensas: usa el formulario para compartir alguna manera en la que pretendes usar tu nuevo conocimiento de neurociencia para mejorar tu vida. Si lo haces, ¡te enviaremos algunos stickers gratis como recompensa!

¡Comparte tus pensamientos!

¿Te encantó este desafío? Esta actividad y rompecabezas son parte de la sala de escape de neurociencia Hack Your Brain. Suscríbete al boletín para recibir la experiencia completa de cinco días.

¿Quieres aprender más?

¡Aquí hay algunos estupendos recursos que puedes revisar!

  • ¿Quieres hacer tu propio juego? Pruebe plataformas de codificación gratuitas como Scratch y MakeCode para crear tus propios videojuegos. O intenta diseñar tu propio juego de mesa.
  • La adicción es una enfermedad crónica de recompensa, aprendizaje y motivación cerebral que puede causar cambios a largo plazo en el sistema de dopamina. Entender cómo funciona la adicción, y cómo obtener ayuda si la necesitas, puede ser parte importante de vivir una vida saludable.

Estándar NGSS

Agradecimientos especiales a la Dana Foundation por financiar Hack Your Brain.

Dana Foundation Logo

Créditos
Lección de Svea Anderson
Consulta sobre neurociencia por Daisy Reyes
Diseño de juego por Lucas Leprince
Ilustrado por Joy Ho
Rompecabezas Ilustrado por Fai Kosciolek
Edición de desarrollo por Sandy Roberts
Edición de redacción por Ariel Zych, Santiago Flórez, y Robin Kazmier
Producción digital por Sandy Roberts
Traducción al español por Cuentero Productions

Educator's Toolbox

Meet the Writer

About Svea Anderson

Svea Anderson is a twenty-year veteran educator who never hesitates to step out of her comfort zone and try something new. She enjoys a challenge and never passes up an opportunity to learn something new.

Explore More

Hack Your Brain: Free Online Science Escape Room For Kids

Unlock kids' brain power with a free online neuroscience escape room, exciting puzzles, hands-on experiments, and live expert Q&As.

Read More