Aug. 23, 2012

Los secretos de la iridiscencia submarina del calamar

by Luis Quevedo

Click to enlarge images
Después de ver esto, nunca verás igual ese plato de calamares.
Estos cefalópodos -de la especie Doryteuthis pealeii- son capaces de controlar el color y la iridiscencia de su piel a voluntad.
 
En el podcast de la semana que viene podrás escuchar un fragmento de la entrevista con Paloma González Bellido, autora del artículo... si no puedes esperar, al pie de este artículo tienes la entrevista extendida, desde ya.

Con estimulación eléctrica de un nervio de la piel de la aleta, vemos un conjunto de iridóforos amarillos. El video está a 4x y el cuadro rojo indica la estimulación eléctrica.

En esta ocasión, la preparación del tejido cutáneo del calamar, al estimularlo, genera un patrón rojo.

La coloración y la intensidad de la reflexión responden a disferentes mecanismos.

En este video puedes ver como los iridóforos -células responsables de la iridiscencia- brillan intermitentemente mientras los cromatóforos -células responsables de los pigmentos- no reaccionan.
Artículo original "Neural control of tuneable skin iridescence in squid"  doi:10.1098/rspb.2012.1374

 

¿Quieres más ciencia? Descarga el PODCAST de SciFri en Español Cada semana, te traemos contenido original con lo mejor de la ciencia y la tecnología en Español: historias, entrevistas, vídeos, secciones destacadas del programa en inglés. No te lo pierdas. No te lo pierdas. ¡Suscríbete en iTunes o Soundcloud!

 
Síguenos en Facebook y Twitter

 

About Luis Quevedo

Luis is the Spanish Language Producer for NPR-Science Friday/ Recovering scientist that moved away from the bench and towards the light of the cathode ray tube of tv. He is a filmmaker, writer, producer, tv-host, and cultural agitator.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics