Archive
2013
January
February
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Jul. 23, 2012

Franken-medusa

by Luis Quevedo

Click to enlarge images
Un grupo de investigadores de Harvard y Caltech han creado un robot a partir de silicona y células cardíacas de rata con el que se podría probar fármacos.
 
La idea se le ocurrió a uno de los autores en una visita a un acuario y, tras compartirla con el equipo, pasó de una 'idea loca' a un reto bioingenieril en el que han invertido cinco años.
 
Primero, ¿qué es un medusoide? Más allá del hongo que ataca fatalmente a uno de los personajes de la novela "Una serie de eventos desafortunados" o "Una serie de catastróficas desdichas", escrita por Daniel Handler, pocas referencias más tenemos.
 
Kevin Kit Parker y Jojn Dabiri, de Harvard y Caltech, respectivamente, formaron equipo hace unos cinco años para transformar una idea "loca" en realidad.
 
A partir de un esqueleto de silicona y células musculares de rata, los investigadores han conseguido fabricar algo que asemeja a una medusa real y que "nada" con el típico movimiento pulsante de estos celentéreos. Y, para más inri, lo publican esta semana en Nature biotechnology.
 
¿Por qué? O, mejor, ¿para qué?
 
Pues, sorprendentemente, ni medusas ni ratas forman parte de la explicación. La idea detrás de este proyecto era demostrar que era posible hacer crecer las células musculares en una estructura de este tipo y que éstas fueran funcionales. El objetivo último del equipo es aprovechar el conocimiento obtenido en la fabricación de, por ejemplo, válvulas cardíacas humanas a partir de células musculares del propio paciente que presentarían menos problemas de rechazo y tendrían un mayor vida útil que se usas actualmente.
 
Échale una ojeada al video, merece la pena. Si te fijas en detalle, verás que el invento tan solo es capaz de "nadar" en línea recta… por el momento. Los equipos seguirán trabajando para mejorar al "medusoide".
 
Aquí puedes ver un esquema que compara ambos 'organismos' y, más abajo, un video que muestra su movimiento.
 
{"input":{"width":490,"photo":"medusoid2","row":"4290","table":"DOCUMENT"}}

Referencia: Nawroth, J. C. et al. Nature Biotechol. http://dx.doi.org/10.1038/nbt.2269 (2012).

¿Quieres más ciencia? Descarga el PODCAST de SciFri en Español Cada semana, te traemos contenido original con lo mejor de la ciencia y la tecnología en Español: historias, entrevistas, vídeos, secciones destacadas del programa en inglés…
No te lo pierdas. ¡Descárgalo aquí o suscríbete en iTunes!

About Luis Quevedo

Luis is the Spanish Language Producer for NPR-Science Friday/ Recovering scientist that moved away from the bench and towards the light of the cathode ray tube of tv. He is a filmmaker, writer, producer, tv-host, and cultural agitator.

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics