Archive
2013
January
February
2012
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2011
January
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
2010
February
March
April
May
June
July
August
September
October
November
December
Jan. 14, 2013

La respuesta muscular de los futbolistas depende de su posición en el campo

by SINC

Click to enlarge images

 

Científicos de la Universidad de Vigo han analizado diferentes parámetros de respuesta muscular en 78 futbolistas de la primera división española que llevaban entre cuatro y quince años dedicándose al fútbol, y han observado que varían dependiendo de la posición de los jugadores en el campo.
 
Los resultados, publicados en la revista Journal of Electromyography and Kinesiology, muestran que uno de los músculos extensores de la rodilla –el recto femoral, perteneciente al cuádriceps– tiene diferentes tiempos de contracción, de mantenimiento de la contracción y de relajación según la posición específica del jugador.
Los autores midieron los valores de estos tiempos con una técnica desarrollada en la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), denominada tensiomiografía (TMG), que utilizan varios equipos de primera división, como el Fútbol Club Barcelona.

 

“Es una herramienta no invasiva que permite valorar las características contráctiles de músculos superficiales en cuestión de segundos”, explica a SINC Ezequiel Rey, que ha liderado el trabajo.
 
Los porteros necesitan saltar más que los laterales

{"input":{"width":"200","photo":"futbol2","row":"4603","table":"DOCUMENT"}}
El defensa central y el portero presentan tiempos de contracción en el músculo recto anterior menores que los defensores laterales. “Esto se debe a que tanto los centrales como los porteros necesitan mayores niveles de fuerza explosiva en los músculos extensores de rodilla para desarrollar con éxito las acciones de salto, como paradas y despejes de cabeza”, señala Rey.
Por otro lado, para ese mismo músculo, los centrocampistas mantienen la contracción menos tiempo que el resto de jugadores, porque requieren más resistencia.
 
Prevenir lesiones
 
La técnica TMG permite “obtener información sobre los efectos agudos o crónicos del entrenamiento a nivel muscular, prevenir lesiones, detectar desequilibrios y asimetrías musculares y valorar el estado de fatiga del músculo después de entrenar”, añade el investigador.
Rey apunta que el principio de especificidad “es fundamental en el diseño de programas de entrenamiento para deportes complejos como el fútbol”, y concluye que su estudio “ofrece valores que pueden emplearse para orientar la prescripción de la carga de entrenamiento en el fútbol de élite y para reducir el riesgo de lesiones en los distintos puestos específicos”.
Referencia bibliográfica: Ezequiel Rey, Carlos Lago-Peñas, Joaquín Lago-Ballesteros, “Tensiomyography of selected lower-limb muscles in professional soccer players”. Journal of Electromyography and Kinesiology. DOI: 10.1016/j.jelekin.2012.06.003
Originalmente publicado en SINC

 

Suscríbete en
iTunes
Síguenos en
Twitter
Visítanos en
Facebook
 
 
Suscríbete a nuestra lista de correo
 
 

 

About SINC

SINC es la primera agencia de noticias científicas en español bajo licencia CC. Porque la ciencia es noticia. www.agenciasinc.es

The views expressed are those of the author and are not necessarily those of Science Friday.

Science Friday® is produced by the Science Friday Initiative, a 501(c)(3) nonprofit organization.

Science Friday® and SciFri® are registered service marks of Science Friday, Inc. Site design by Pentagram; engineering by Mediapolis.

 

topics